Revelan choferes abuso laboral
Conductores de unidades de transporte de personal denuncian largas jornadas, poco descanso y sueldos bajos
Cansados de las jornadas infrahumanas que padecen diariamente, choferes de transporte de personal de la empresa Utep, denunciaron que la compañía los hace trabajar más de 12 horas diarias y no les paga las extras, por lo cual, exigieron inspecciones urgentes de las autoridades del gobierno estatal.
Varios de los trabajadores, entrevistados por este medio bajo la condición de reservar sus identidades por temor a represalias explicaron que un camión debería de ser operado por dos conductores para cubrir la jornada diaria que inicia y termina de madrugada, por ejemplo, comienzan pasadas de las 5:00 horas y regularmente el chofer acaba a las 01:00 horas.
Después se retiran a sus casas para dormir y regresar a la misma hora, es decir, solo descansan tres horas si consideran los traslados de ida y regreso al centro de trabajo.
Matizaron que, si bien existen tres turnos de cuatro a cinco horas y uno mixto, que supondría que entre cada uno existe un espacio para descansar, no siempre es así, porque al estar disponibles los jefes los requieren para traslados de urgencia.
Los afectados subrayaron que perciben un salario de 2 mil 366 pesos semanales, es decir, 338 pesos diarios, pero derivado de la carga de trabajo semanalmente laboran más de 48 horas, sin embargo, las extras no se las pagan o solo unas cuantas.
Solicitaron la intervención de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de que lleven a cabo inspecciones y constaten el abuso laboral que padecen.
Ejemplificaron que, si los inspectores de alguna de las dos dependencias estatales consultan las bitácoras de traslados, detectarían conductores con horarios de hasta 18 horas continuas o parcialmente con descanso, es decir, personas no aptas para manejar un vehículo automotor.
Uno de los denunciantes dijo entre lágrimas, que teme presentar algún derrame cerebral o desarrollar alguna enfermedad, así como quedarse dormido al volante y provocar un accidente que cueste la vida de los trabajadores que traslada.
Estos últimos meses, han sido varios los accidentes de unidades de transporte de personal hacia fábricas de la Zona Industrial.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias