Revictimización, a falta de formación crítica en medios

Escuelas eliminaron currículas vinculadas a la ética y DH

Revictimización, a falta de formación crítica en medios

A-AA+

De las mil 006 escuelas de Comunicación existentes en el país, algunas de las principales asignaturas eliminadas de las currículas fueron las vinculadas a la ética de comunicación, legislación de medios y derechos humanos, lamentó Jorge Hidalgo Toledo, presidente de la Asociación Mexicana de Investigación de la Comunicación A.C.

Dijo lo anterior al referirse a la no revictimización en los medios de información, la supuesta libertad de expresión, ejercer una simulación en un papel crítico de los periodistas, pero ser censurados en la mesa de redacción.

El también investigador de la Universidad Anáhuac, refirió que dichas modificaciones se dieron, en aras de brindar una formación acorde a las necesidades de la industria de los medios de información en México.

Expuso que de 64 materias y 360 créditos que tiene en promedio una licenciatura, el que los estudiantes cuenten con una asignatura “cuando mucho” para tener conocimiento de la responsabilidad social como informador.

“Cómo poder hacer un uso de una ética de conciliación de intereses, para decir, ‘si este es el interés de mi medio, también tengo un interés particular como ciudadana que tengo que asumir’ ¿Qué alternativas tengo? Y no las tenemos”, declaró. 

Por lo anterior, evidenció que han surgido espacios ciudadanos de comunicadores que laboraban en los medios, ante la censura de la empresa editorial, lo cual, implica el riesgo de salir sin un respaldo y una institución “que te pueda dar soporte, sin una red de colaboradores o periodistas que, sumándote a ti, te puedan decir: ‘estamos contigo’”. 

Adujo que cuando queda evidenciado la carencia de formación crítica sobre la información entre la ciudadanía, no solo es responsabilidad de la audiencia, sino una corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad.

“Pero esto implicaría también, volver a la otra posición: nuestros comunicadores pasaron por esta formación critica dentro de sus espacios, como generadores de información, no”, lamentó.