Riesgoso y precario, Hospital de Soledad

Personal de enfermería que atiende casos COVID reclama bono especial y equipo adecuado

Compartir:

Riesgoso y precario, Hospital de Soledad

A-AA+

Sobrecarga de trabajo por falta de personal, equipo de protección personal (EPP) inadecuado, bajo salario y un bono provisional que solo se mantiene para médicos, son algunos de las inconformidades de personal de enfermería del Hospital General de Soledad u Hospital Covid-19.

Debido a esas condiciones y a que resulta muy riesgoso el empleo, aseguraron que en lo que va de la pandemia han renunciado entre 10 a 15 enfermeras y enfermeros, algunos que resultaron positivos a la enfermedad optaron por ya no regresar a trabajar.

En entrevista con cuatro de los inconformes, quienes se identificaron, pero solicitaron el anonimato por temor a ser despedidos, narraron que en lugar de mascarilla N95, solo reciben quirúrgicas o de tres capas, guantes de plástico y una bata de material delgado.

Durante la interlocución, los trabajadores mostraron el material que les otorgan, cuya procedencia forma parte de las donaciones de distintos bienhechores. Destacaron que les ayuda, pero para determinadas áreas de mayor riesgo, se requiere de equipo más especializado para atender COVID.

Indicaron que tienen un salario neto de 4 mil pesos por quincena, es decir, 8 mil al mes. Del 15 de abril al 30 de junio, el 30% que está en la llamada “ruta respiratoria” recibió un bono quincenal de mil pesos, pero después se les retiraron porque “ya no hay dinero” y sólo se mantuvo para los doctores.

“Se nos cortó el contrato el 15 de abril y llegó un doble depósito a algunos, unos por 4 mil 039 pesos que fue la quincena y por 5 mil a otros. Ese dinero nos pidieron que los regresáramos de nuevo a la Secretaría de Salud porque no podíamos cobrar en una nómina doble y crearon una especie de contrato denominado‘auxiliar de enfermería Covid’”, relató una de las entrevistadas. 

Contrastaron que, según sus estimaciones, en el Hospital Central de Especialidades “Ignacio Morones Prieto” los salarios de sus colegas son de 8 mil por quincena; 6 mil 500 en el ISSSTE; y similar en el IMSS.

Una de las enfermeras, informó que en piso o ya ingresados hay de 30 a 40 pacientes, quienes son atendidos por 6 enfermeras, siendo que el indicador es de una enfermera por 4 pacientes, según les reportó la dirección del nosocomio.

“Han habido varias inconformidades desde que empezó la reconversión desde los hospitales. Ahorita la plantilla no somos ni el 50 por ciento del personal que debería de ser (…) Ahorita somos 180 cuando la plantilla original son de alrededor de 340”, comentaron.