S. Juan de Guadalupe está de Carnaval

En las calles del barrio, inician las danzas callejeras en la preparación para la Cuaresma

S. Juan de Guadalupe está de Carnaval

A-AA+

Con danzas callejeras, habitantes del barrio de San Juan de Guadalupe iniciaron los festejos del 98 aniversario del tradicional carnaval, que fundó el bisabuelo de los actuales organizadores.

Por primera vez se incorporó al grupo de planeadores una mujer como parte de las exigencias de equidad de género. Se trata de Paloma del Sagrario Galván Huerta, quien participa en la organización total del festejo.

La conmemoración es una representación del bien contra el mal donde el toro representa el mal y los que se disfrazan y brincan alrededor tratan de apaciguar ese mal. Significa una preparación para la Cuaresma, puesto que se trata de una fiesta pagana que conmemora el fin de las fiestas de la carne para el inicio de la Cuaresma.

El carnaval inició en la víspera del Miércoles de Ceniza del año 1921, en la calle Peñas Blancas -ahora conocida como Sóstenes Escandón-, primero en el número 425 y posteriormente en el 435, pero son descendientes del fundador León Pérez Márquez. Los orígenes del carnaval se remontan a un poblado conocido como La Joya, cerca de Arroyos, en la Delegación de La Pila.

Aquella, en los años previos a la fundación del carnaval de San Juan de Guadalupe, era una peregrinación itinerante creada por mujeres y por Jesús Mejía, quien sucedió a Lorenza Márquez Mejía, mamá de León Pérez Márquez.

Sin embargo, este último comenzó con el carnaval en el barrio de San Juan de Guadalupe. De León Pérez Márquez, el sucesor en la organización es Mariano Pérez Hernández -su hijo- y posteriormente sus nietos Pablo Huerta Pérez, Serafín Huerta Pérez y César Huerta Pérez, y desde hace 6 años, Juan Pablo Galván Huerta es el organizador y a partir de 2019, con la incorporación de su hermana.

De ahí se derivaron también los demás carnavales que existen en la capital potosina.

Juan Pablo Galván Huerta, el primero de la cuarta generación de organizadores, recordó que se trata de una fiesta pagana que conmemora el final de las fiestas de la carne para el principio de la Cuaresma.

El carnaval se extenderá por el barrio de San Juan de Guadalupe, la colonia Revolución y el fraccionamiento Santuario, y desde su organización, la alcaldía les proporciona vigilancia por medio de la Policía Vial y la División de Fuerzas Municipales.

La cuarta generación de organizadores que incorporó a su hermana Paloma, inició en la colonia Revolución en el costado oriente de la Unidad Administrativa Municipal de San Luis Potosí, y es un festejo de casi un siglo, organizado con aportaciones cien por ciento de los vecinos de San Juan de Guadalupe involucrados.

Sin embargo y como ofrenda, participan del festejo los vecinos de las colonias Santuario y Revolución, para proporcionarles comida mientras celebran.

A lo largo del recorrido participan algunos de ellos disfrazados con diversos personajes y otros con su vestimenta normal, mientras los acompaña una banda de instrumentos de viento y percusión para fijar el ritmo del baile callejero.

Por la tarde, los participantes en el carnaval se reunieron para rendir un homenaje al payaso “Zampabollos”, a quien coronaron como el “Rey de la Alegría del Carnaval 2019” y por su trayectoria de más de 36 años como payaso.

El payaso “Zampabollos”, de hecho, es originario del barrio de San Juan de Guadalupe.