logo pulso
PSL Logo

Sala Regional Monterrey del TEPJF confirma sentencia desfavorable para Guajardo, quien impugnó la reducción de su sueldo

Por Rubén Pacheco

Diciembre 01, 2021 02:37 p.m.

A

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó hoy la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que desechó de plano la impugnación de Rubén Guajardo Barrera, diputado del PAN, quien impugnó la reducción de 10 por ciento de salario, acordada por la Jucopo.

En sesión plenaria virtual, el Pleno de la Regional confirmó por unanimidad la sentencia del órgano jurisdiccional local, al considerar correcto que éste considerara como fecha de inicio del plazo para impugnar el acuerdo de la Junta de Coronación Política (Jucopo), el momento en que se emitió.

Al igual que el TEE, la Sala Regional Monterrey estableció que el congresista potosino tuvo conocimiento del acto reclamado al estar presente en su calidad de secretario de la Jucopo, tal como consta en la lista de asistencia y en el acta correspondiente.

Dijo que tales circunstancias le permitieron conocer los fundamentos y motivos que se tuvieron en consideración para dicha determinación, otorgándole así las condiciones necesarias para presentar su demanda dentro del plazo legal de cuatro días, contados a partir del día siguiente en aquél que tuvo conocimiento del acto.

Resolvió que la notificación efectuada posteriormente no supone válidamente un resurgimiento de la facultad de promover el medio de impugnación correspondiente.

Guajardo Barrera todavía puede recurrir como última instancia a la Sala Superior del TEPJF, mediante la presentación de un recurso de revisión, cuya determinación causará efecto y será irrevocable.