logo pulso
PSL Logo

Sale más caro abrir que tener cerrado, dicen hoteleros de SLP

Por El Universal

Septiembre 21, 2021 07:55 p.m.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Ante el desplome en la ocupación hotelera en San Luis Potosí a causa de la pandemia del Covid-19, algunos hoteleros han optado por cerrar de forma intermitente hasta que se regule la contingencia sanitaria, pues las pérdidas son mayores a las ganancias, según reveló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Rafael Armendáriz Blázquez.

El líder hotelero reconoció que "sale más caro que tener cerrado" en el caso de los hoteles, por lo que a la fecha son cinco establecimientos de este tipo los que han decidido cerrar sus puertas sin tener de momento una posible fecha de reanudar sus operaciones.

Refirió casos como el del Antiguo Hotel Progreso transformado en el City Express en el Centro Histórico de la ciudad, que duró operando bajo esta nueva cadena sólo 13 días, pues al día 14 fue el cierre de negocios por la alarma que generó la llegada del coronavirus, y a la fecha se mantiene cerrado.

Otro caso es el de un Hotel Boutique en el mismo Centro Histórico que a pesar de haber concluido la obra, no ha sido inaugurado por las bajas cifras de ocupación que registra el estado por debajo del 50 por ciento, lo cual resulta incosteable para los negocios que van iniciando.

Respecto a los empleos, el hotelero mencionó que cada hotel ha tratado de negociar o buscar acuerdos según sus condiciones financieras, y en algunos otros casos ha sido imposible mantener las plantillas laborales.