logo pulso
PSL Logo

San Luis, 3º en captación de inversión automotriz

Acumuló 1,600 mdd hasta septiembre, dice consultora

Por Redacción

Noviembre 20, 2023 03:00 a.m.

A

Según Directorio Automotriz, una plataforma de negocios en esa actividad, informó que San Luis Potosí se ubicó en el tercer semestre de este año como la tercera entidad con mayor inversión acumulada en esta rama industrial.

Según su más reciente monitoreo, hasta septiembre, el estado había sumado mil 600 millones de dólares en inversión de las empresas automotrices y sus proveedoras. El estado tiene plantas armadoras de General Motors y BMW en Villa de Reyes, así como también decenas de empresas dedicadas a la proveeduría.

La cantidad referida equivale al 10.5 por ciento de la inversión total de ese rubro registrada en todo el país durante los primeros nueve meses del año.

Solo Nuevo León, con seis mil 100 millones de dólares, y Coahuila, con tres mil 300 millones de dólares, superan a la entidad.

En contraparte, el estado captó mayores inversiones que Guanajuato y Chihuahua.

El estado potosino captó entre enero y septiembre pasados, diez inversiones relacionadas con el sector automotriz, de las cuales siete están vinculadas al rubro de la electromovilidad.

La consultora calculó que estos proyectos generaron siete mil 980 empleos y utilizaron 2.9 millones de metros cuadrados de suelo industrial para instalarse.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de la planta de BMW hasta octubre de este año superó en 96 por ciento la producción acumulada hasta octubre de este año, con un total de 100 mil 587 unidades.