San Luis no tiene datos del acuífero desde 1995

No se han hecho nuevos estudios y se desconoce de cuánta agua dispone: presidenta del COTAS

San Luis no tiene datos del acuífero desde 1995

A-AA+

Desde 1995 ni la Comisión Nacional del Agua ni ninguna otra institución responsable han realizado estudios para determinar las condiciones del acuífero del Valle de San Luis Potosí. Es más, ni siquiera hay un dato certero de la verdadera cantidad de agua disponible que se encuentra actualmente en el cono del acuífero, informó Alicia Villagómez, presidenta del Comité Técnico de Aguas Subterráneas -COTAS-.

Dijo que hay especialistas que ella escuchó qué decían que se está recuperando una parte del acuífero e incluso hablaban de que el agua se encuentra en niveles superficiales.

Sin embargo, el pozo más profundo de la zona metropolitana de San Luis Potosí se encuentra en Soledad de Graciano Sánchez sirve para abastecimiento a la zona urbana y precisamente se llama Pozo “Soledad”.

Informó que la exigencia pública radica precisamente en el hecho de que cada vez es necesario sustraer agua de pozos de áreas más profundas, con el consecuente peligro que pudiera representar traiga consigo metales pesados por ejemplo.

A su juicio también debe quitarse la línea política al agua y citó el caso particular de la delegada del Interapas en Soledad, Natalia Castillo, que incluso la titular sufre violencia de género por parte de la propia autoridad municipal.

Explicó que por décadas, Soledad de Graciano Sánchez ha sido víctima de todo el sistema de administración del agua y tan sólo basta con ver el desfogue del río Santiago para corroborarlo.