San Luis, noveno en quejas ante DDHH
En las más de dos mil 100 quejas recibidas el año pasado, el organismo reportó que no había funcionarios sancionados
El año pasado, San Luis Potosí ocupó el noveno lugar nacional por el número de expedientes de queja por presuntas violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los más de dos mil 100 casos consignados por las comisiones estatal y nacional de derechos humanos en la entidad, no hubo ningún funcionario sancionado.
La dependencia federal dio a conocer ayer el Censo Nacional de Derechos Humanos Nacional y Estatal 2023, que presenta las estadísticas correspondientes al año anterior.
El documento señala que en San Luis, la CNDH y su equivalente estatal registraron tres mil 467 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos. De ellos, dos mil 103 justificaron la apertura de un expediente de queja.
Esto colocó al estado dentro de los diez primeros estados con mayor incidencia de presuntas violaciones a los derechos humanos de la población, al ubicarse en el noveno lugar.
El primero fue la Ciudad de México, con 15 mil 768 casos, seguido del Estado de México, con doce mil 720, y Puebla, que generó nueve mil 031.
Con respecto a 2021, cuando hubo 2066 casos, se presentó una moderada alza de 1.7 por ciento.
En el apartado de funcionarios sancionados en San Luis Potosí, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reportó no tener conocimiento de personas servidoras públicas castigadas.
Un año antes, en 2021, el mismo organismo tampoco reportó al Inegi las estadísticas en este rubro, alegando que no contaba con datos o elementos para responder a la solicitud de datos.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias