logo pulso
PSL Logo

Saquean peyote de la reserva Wixárika

Por El Universal

Agosto 30, 2022 03:00 a.m.

A

A lo largo de 25 años, desde que comenzó el saqueo indiscriminado del peyote en San Luis Potosí, la problemática no se ha podido controlar. 

Ejidatarios y pobladores de la sierra de Real de Catorce denuncian que pese a restricciones federales, estatales y acuerdos entre ellos e integrantes de la etnia Wixárika, la extracción ilegal de la planta sagrada ha ido en incremento y con ello la decadencia de las costumbres de las y los wixaritari, pues también se han registrado destrucciones de centros ceremoniales como El Bernalejo.

Para la cosmogonía Wixárika, el Hikuri o el Peyote es una parte esencial de su cultura, pues el consumo sagrado de esta planta les ayuda a conectar de manera directa con los dioses. 

A través de diversos ritos sagrados y sueños, los sacerdotes logran captar los consejos que los dioses les envían para la toma de decisiones.

Pese a esfuerzos para controlar la zona, como la realización de un plan de manejo en la Ruta de Wirikuta que comprende 140 mil 211.85 hectáreas y 138.78 kilómetros de municipios como Real de Catorce, Charcas, Vanegas, Villa de la Paz, y Villa de Ramos, declarados Área Natural Protegida en 2000, la planta sagrada comienza a desaparecer.

“Así como ves de piedras, antes había peyote en toda esta área”, comentó Candelario Martínez, al llegar a la caseta ubicada en el ejido El Bernalejo, la cual se supone debería estar vigilada por un representante Wixárika y un ejidatario, para evitar saqueos y destrucción, debido a que ahí se encuentra uno de los centros ceremoniales que conforman la Ruta Histórico Cultural de Wirikuta.

La escasez del peyote, argumentan integrantes de la Unión de Ejidos de la Región Chichimeca, se debe a la nula vigilancia; la falta de ética de personajes que han explotado el turismo en la zona para ofrecer una experiencia espiritual, así como al saqueo.