Se avanza en las disposiciones del "impuesto verde": Valadez
Insiste Finanzas en que no tiene un fin recaudatorio sino regulatorio
Omar Valadez Macías / Foto: Pulso
Si bien ya se tienen contemplados varias disposiciones del impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera para su entrada en vigor el 1 de enero del 2025, en lo que resta del año toda todavía es posible realizar modificaciones.
Así lo estimó Omar Valadez Macías, titular de la Secretaría de Finanzas(Sefin), quien aseguró que el Gobierno del Estado ya estaba listo para su aplicación a las compañías contaminantes.
En entrevista, precisó que se aplicaría el cobro de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual, es decir, 39 mil 606.36 pesos por cada 25 toneladas emitidas de bióxido de carbono o la conversión del mismo, sin embargo, "ahora todo puede cambiar", advirtió.
"Tuvimos una reunión con el Congreso... sí lo que les hacíamos mucho hincapié era que estábamos tomando todas las propuestas que habían hecho las cámaras; ya estábamos listos... teníamos contemplado un UMA nada más, por eso era lo que yo les comentaba, que era un impuesto, pues ahorita simbólico", comentó.
Expuso que prácticamente la UMA era "simbólica" para poder iniciar los cálculos de manera anual, porque se contempló un gravamen a partir de 25 UMA's anuales. "Esto le daba mucha... pues les daba un impuesto que era muy accesible para para poder contribuirlo", valoró.
"Ahora hablábamos también de que íbamos a evitar una doble tributación, de que quienes ya generaran algún tipo de pago a la Federación por estos temas, pues los íbamos, obviamente tomar en cuenta y les íbamos vamos a generar sus incentivos fiscales. Entonces, es un es un impuesto muy bondadoso, el cual, no tiene un fin recaudatorio, sino pues es un fin regulatorio", remató.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias