Se deslinda Segam de investigaciones por contaminación de ríos huastecos

Se deslinda Segam de investigaciones por contaminación de ríos huastecos

A-AA+

Las denuncias presentadas por habitantes de la Huasteca debido a la contaminación detectada en los cuerpos de agua, ya fueron canalizadas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por tratarse de aguas nacionales.

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvett Salazar Torres, explicó que a esa dependencia no le toca el tema de descargas industriales, ni residuales, por lo que se han turnado oficios a Conagua, para que en el ámbito de su competencia revisen si las industrias están cumpliendo con la normatividad de descargas.

Dijo que además de esa revisión, se deberá de obligar a los municipios a garantizar que los ingenios industriales cumplan con la normatividad de descargas, ya que es también responsabilidad de los ayuntamientos.

Aseguró que se ha realizado un extrañamiento a los ayuntamientos, por esa falta de conclusión de sus sistemas de drenaje y de un buen funcionamiento de sus plantas de tratamiento.

Reconoció que es necesaria la capacitación, "nosotros hemos promovido la entrega de instrumentos de medición de calidad del agua, para que en cuanto haya una situación de emergencia puedan ellos mismos hacer el muestreo y llevarlo al laboratorio".

Aseguró que han realizado recorridos para sustentar las denuncias ante la Conagua.