Se desploma índice de procuración de justicia en San Luis

Pasa del lugar 16 al 22 en el Indicador de Impunidad Cero

Se desploma índice de procuración de justicia en San Luis

San Luis Potosí retrocedió 6 puestos en el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019, elaborado por la organización Impunidad Cero, debido a que disminuyó la efectividad del sistema penal acusatorio, la efectividad en órdenes de aprehensión cayó y la impunidad en los homicidios dolosos se incrementó. El estado está "en el peor escenario posible", señala el documento.

La organización Impunidad Cero explica que el índice busca medir el desempeño en procuración de justicia de las fiscalías y procuradurías estatales.

Para ello, el documento revisa algunos indicadores que miden la infraestructura, operación, resultados y la política criminal de los órganos de procuración de justicia estatales.

En los indicadores de operación, el estudio toma el tiempo medio de espera para denunciar un delito. En San Luis, durante 2019, éste toma 98.4 0 minutos, lo que implica una reducción con respecto a los 175.96 minutos que se tomaba en 2018.

El apartado de resultados, el estudio encontró que en materia de confianza hacia las instituciones de procuración de justicia, en San Luis, esa medición se deterioró, pues pasó de 14.7%  de la población que expresaba mucha confianza en 2018 a 10.1 por ciento este año.

Sobre la efectividad del sistema acusatorio en San Luis Potosí, que mide el número de casos que alcanzan una resolución, cualquiera que sea su sentido, la medición también se redujo en un año, pues pasó de 16.2 puntos a 11.8 en 2019.

El peor desempeño se da en la efectividad de las órdenes de aprehensión. En 2018 era de 55.7 por ciento, y este año, cayó a 40.9%, el cuarto peor resultado.

Con ello, aseveró, wel estado se colocó "en el fondo de la tabla en la efectividad de investigación, por lo que está en el peor escenario posible".

El indicador de impunidad en los casos de homicidio doloso, la posibilidad de esta situación pasó de 64.75% al 94.5% . 

En la evaluación final, San Luis pasó del lugar 16 en 2018, con 50.11 puntos de cien posibles, al lugar 22, con sólo 43.92 puntos de 100 posibles.