Se paga 30% del agua que se distribuye

En su ponencia ante participantes del Primer Foro Estatal del Agua, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos destacó la necesidad de que los aportes de investigadores y expertos se integren a las políticas públicas en materia ambiental y habló de los problemas que se deben resolver con urgencia en materia de agua y saneamiento.
Como gobernante de una ciudad de casi un millón de habitantes, que comparte su cuenca hidrológica con otros dos municipios, dijo que hay tres aspectos básicos para cimentar el futuro del agua en la metrópoli: hacer que la administración del líquido sea 100 por ciento eficiente; tener un programa de desarrollo de largo plazo y cimentar una sólida cultura del agua que abarque su cuidado y el pago regular de los servicios por parte de la sociedad.
Mencionó un dato que calificó de dramático: casi la mitad del agua que se inyecta a la red de distribución se pierde en fugas debido a lo añejo de la infraestructura, situación que sólo se puede revertir con inversiones bien aplicadas y siempre y cuando los usuarios paguen.
Sin precisar nombres, dijo que hay hoteles, restaurantes y otros tipos de negocio que no pagan el agua que consumen ni tampoco las descargas que realizan a la red de drenaje. Con estos deudores, ya se aplica un plan para regularizarlos. Esta morosidad, en general, significa que sólo tres de cada 10 litros proporcionados se paga.
Galindo Ceballos añadió que trabajar en el saneamiento financiero del organismo operador, Interapas, es otro de los objetivos primordiales, así como invertir entre 600 y mil 200 millones de pesos en los próximos tres años.
no te pierdas estas noticias






