Se recuerda la Revolución con un vistoso desfile
Un simulacro de detención en la vía pública, pirámides humanas, bandas de guerra, aros de fuego y humos verde blanco y rojo, además de banderines de colores de la bandera nacional, dieron color a un desfile que en un principio parecía protocolario y con el cual se conmemoró el 114 aniversario del lanzamiento del Plan de San Luis, de Francisco I. Madero, que dio origen a la Revolución Mexicana.
Un desfile de colorido y personajes propios de la Revolución, creado por estudiantes, docentes, instituciones públicas oficiales de carácter civil, cuerpos de Policía Estatal y Municipal de la capital, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, presentó algunos capítulos de gesta revolucionaria.
El desfile fue una demostración de las artes en diferentes niveles, que incluyen cantos corales de aquellos corridos propios de la Revolución, de adelitas y figuras de personajes clave además de tablas gimnásticas y acrobacias.
En esas presentaciones, docentes y estudiantes de la escuela secundaria Dionisio Zavala presentaron la imagen gráfica del personaje de la historia al que debe su nombre el plantel educativo de la colonia Industrial Aviación.
En el encuentro de los creadores del desfile y el público, elementos de la Guardia Civil Estatal organizaron un segundo simulacro de operativo, luego de que el 16 de septiembre de 2023, utilizaron camionetas para simular que someten a un detenido conflictivo. En esta ocasión, con motociclistas y la ayuda de caninos, realizaron un simulacro de detención de un motociclista por una probable conducta delictiva.
Algunos rompieron el protocolo, tal y como ocurrió con Antonio Serna Errejón, comandante del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, quien salió de la fila para otorgar un obsequio al gobernador, quien presenciaba el desfile en un presídium instalado en el jardín de Tequis.
no te pierdas estas noticias