Seduvop esconde datos de Morales
La dependencia usa litigio que generó para declarar reservada información del proyecto
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) se aprovechó del litigio que la misma dependencia creó al no desplegar la información relacionada con el proyecto de remodelación del parque de Morales… para mantener oculta la información pública declarándola reservada.
Así lo reveló la respuesta a la solicitud de información realizada por un usuario, cuya copia tiene este medio.
La organización Cambio de Ruta se amparó contra la falta de información financiera y contractual del proyecto de 102 millones de pesos anunciado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. El Juzgado Primero de Distrito otorgó la suspensión provisional de las obras hasta que emita una sentencia.
En tanto, la Seduvop recibió una solicitud de información relativa al proyecto, los estudios que fundamenten la obra y el financiamiento de la misma.
Sin embargo, la Unidad de Trasnparencia de la Secretaría indicó que “la misma no puede ser entregada, toda vez que existe una afectación actual, personal y directa a los derechos de una persona jurídica, ya sea individual o colectiva, lo que dio origen al juicio de amparo tramitado en el Juzgado Primero de Distrito”.
La Seduvop se refiere al amparo 733/2024, que, de acuerdo a la dependencia “se encuentra en litigio”.
Argumentando que por este juicio, los documentos iniciales puedan ser distintos a los que se deriven tras el fin del litigio, la Seduvop decidió no entregar los documentos hasta que se resuelva el litigio.
Sin embargo, la propia dependencia ya informó que, presuntamente, un Tribunal Colegiado ya anuló la suspensión provisional, por lo que estaría en condiciones de reanudar la obra.
Se refiere al fallo de la queja presentada ante el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa por los mismos promotores del amparo, reclamando la negativa del Juzgado Primero de congelar los fondos de la obra.
El Tribunal rechazó la propuesta y ratificó la negativa, pero sólo para este punto y no contra la suspensión provisional de las obras, que sigue vigente.
La Seduvop promovió una visión equivocada del fallo, argumentando que afectaba la suspensión de las obras.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias