Sí puede avanzar obra en Morales, pero con proyecto
Seduvop no ha mostrado el plan aplicado ni las autorizaciones
De realizarse obras en el parque Juan H. Sánchez o de Morales sin comprobar la existencia de proyecto y autorizaciones, sería una violación a la suspensión, que puede originar la aplicación de multas y hasta la separación del cargo del funcionario responsable, además de la consignación del caso a la Fiscalía General de la República (FGR), advirtió Luis González Lozano, abogado y presidente de Cambio de Ruta A.C.
Este martes, el Gobierno del Estado informó que continuará con la ejecución del proyecto, porque de acuerdo con su valoración jurídica, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito “confirmó la negativa de suspender provisionalmente su rescate de acuerdo con el recurso de queja con folio 266/2024”.
González Lozano expuso que los trabajos en el complejo de recreación pueden llevarse a cabo, siempre y cuando el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) acrediten que tienen un proyecto con autorizaciones y licencias.
Matizó que si continúan las obras sin los requisitos que hasta el momento no han mostrado, demostraría un desprecio a la ley y a la decisión del tribunal. “Es una combinación entre ignorancia, desacato y arbitrariedad”, lamentó.
El activista ambiental precisó que la dependencia estatal no ha cumplido con la entrega de la información, quizá porque no la tienen, porque de lo contrario ya la hubieran presentado.
Valoró que la expectativa es que el Poder Judicial Federal les obligue a entregarla, en caso de que exista; o bien se evidenciará judicialmente que nuevamente el Gobierno del Estado, que se dice ecologista, inició una obra sin proyecto violentando por ello derechos humanos y del medio ambiente.
no te pierdas estas noticias