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A unos días de que concluya 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reportó que registra mil 534 expedientes de quejas abiertos, siendo la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) con 191 casos, la dependencia con más señalamientos.
El Ombudsman potosino, Jorge Andrés López Espinosa detalló que después le siguen: la Fiscalía General del Estado (FGE) con 153; la Dirección General de Prevención y Reinserción Social con 126; y la Dirección General de Métodos de Investigación —antes Policía Ministerial del Estado (PME)— 120.
Además, la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) con 100; la DGSPM de Matehuala con 79; la DGSPM capitalina con 58; la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado con 49 y el Interapas con 47.
Asimismo, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) con 40 quejas; y la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de Soledad de Graciano Sánchez con 39 inconformidades; las demás se distribuyen en diferentes instancias, acotó el Ombudsman.
El organismo autónomo local, detalló que registra más de 8 mil atenciones a la ciudadanía, las cuales pueden derivar en orientaciones jurídicas, canalizaciones a otras instituciones o turnarse a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Informó que hasta el momento ha emitido 28 recomendaciones –algunas dirigidas a dos autoridades-, ocho a la SEGE; siete a la Ssa; dos a la FGE; y dos al Ayuntamiento capitalino.
A su vez, con una sola recomendación cada una: la Secretaría General de Gobierno del Estado; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE); la Segam; la Dirección General de Métodos de Investigación; y el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi).
Así como, Mexquitic de Carmona; la Dirección de Comercio capitalina; Villa de Zaragoza; el Interapas y el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.