logo pulso
PSL Logo

Seguirá Municipio plan ante sequía

Por Leonel Mora

Abril 16, 2023 03:00 a.m.

A

A pesar de que el presidente Manuel López Obrador aseguró que no habría desabasto de agua, respecto al caudal de la presa El Realito, el alcalde potosino Enrique Galindo Ceballos dijo que continuará con el plan emergente para evitar que la ciudad sufra escasez a partir de mayo.

“Seguimos con la idea de que podemos sufrir un riesgo alto de quedarnos sin agua en mayo. Aunque en estos días el presidente de la República se expresó y les garantiza a las y los potosinos que no va a faltar el agua, yo debo seguir trabajando en el Plan, porque no sabemos realmente qué vaya a suceder a partir del próximo mes”, dijo el edil en una transmisión en vivo a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

Como ejemplo de las acciones que forman parte del Plan Emergente, presentó la rehabilitación del pozo Presa I, ubicado cerca de las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación, en el que se realizan trabajos para incrementar el caudal de 39 a 60 litros por segundo, extrayendo el líquido a 150 metros de profundidad. Los pozos Presa 2 y Presa 3 también serán rehabilitados.

Este sistema de tres fuentes abastece a la planta de Los Filtros cuando el nivel de la presa de San José cae al mínimo. Desde la planta potabilizadora, el agua se distribuye a diversos sectores del centro, sur y una parte del norte de la capital.

Galindo Ceballos mencionó otras acciones que forman parte del Plan Emergente, como incrementar la producción de litros por segundo en los pozos donde sea posible; reparar fugas de agua para recuperar caudal; promover campañas de cuidado del agua; optimizar la operación de las pipas de agua, etcétera.