logo pulso
PSL Logo

Sequía afectaría a la agricultura

Por Leonel Mora

Febrero 21, 2023 03:00 a.m.

A

El sector primario de la economía de nuestro estado, que abarca las actividades agrícolas y ganaderas, no cuenta con un futuro promisorio en el corto plazo en cuanto al abatimiento de la sequía se refiere, lo que podría afectar seriamente los cultivos y con ello la disponibilidad de alimentos para la población.

Si bien la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no había actualizado hasta ayer los datos de su Monitor de Sequía, la ausencia de lluvias sugiere que no habrá cambios significativos en esta herramienta en el informe correspondiente al corte del 15 de febrero.

Cabe recordar que en el corte del 31 de enero, ninguno de los 58 municipios potosinos se hallaba en la categoría “Sin Sequía”, sino que 28 de ellos aparecían con categoría D0 Anormalmente Seco, incluyendo el municipio de la capital y los municipios conurbados, y 30 aparecían con categoría D1 Sequía Moderada.

De un corte quincenal a otro, al menos tres municipios agravaron sus condiciones de sequía al pasar de categoría D0 a categoría D1: Ahualulco, Catorce y Villa de Arriaga.

Las condiciones de sequía podrían menguar la cosecha del ciclo Primavera – Verano, la cual se extiende desde junio del año anterior hasta marzo del presente año. También los cultivos de productos perennes especiales, como la alfalfa, cacao, café cereza y la caña de azúcar podrían verse afectados.