SLP, 8º en muertes por tumores malignos

En 2021, año de pandemia de Covid-19, más de dos mil potosinos murieron debido a tumores malignos, reporta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a propósito del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora hoy.
A nivel nacional, en 2021 el cáncer cobró la vida de 90 mil 123 mexicanos, el 8% de las defunciones de ese año. La tasa de muertes por tumores malignos aumentó de 6.09 por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021.
La Ciudad de México, Colima, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Chihuahua y Morelos fueron las entidades con la tasa de defunción por tumores malignos más alta del país, de 7.8 a 9.3 por cada diez mil habitantes. San Luis Potosí se ubica en el 8° sitio de muertes por cáncer, lugar que comparte con Oaxaca, con un registro de 7.3 casos por cada diez mil habitantes (unos 2060 casos).
Las entidades con la tasa más baja de defunciones por tumores malignos en 2021 fueron Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Querétaro y México, con tasa de 4.7 a 6.2 defunciones por cada 10 mil habitantes.
El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales de algún órgano o sistema del cuerpo, que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir otras partes del cuerpo. Este proceso se denomina «metástasis» y es la principal causa de muerte por cáncer.
Mediante un comunicado, Pfizer México conmina a la población a eliminar los mitos alrededor del cáncer para disminuir la letalidad de esta enfermedad en el país, pues es la tercera causa de muerte.
Francisco Olguín, titular de la Dirección de Oncología de la farmacéutica, expone que entre el 30% y el 50% de los cánceres son prevenibles si la población adopta hábitos saludables que reducen los factores de riesgo. El 30% de casos de cáncer pueden ser curables si se diagnostican oportunamente.
no te pierdas estas noticias






