SLP, clave en auge del nearshoring
La entidad, entre las beneficiadas por la relocalización de empresas, según Monex grupo financiero
El estado potosino se ubica en el grupo de estados que mayor cantidad de participación en la Inversión Extranjera Directa (IED) tuvieron el año pasado, por lo que fue considerada una entidad clave en materia de “nearshoring”, en un reporte realizado por el grupo financiero Monex, en el que se muestra que San Luis Potosí recibió cuatro por ciento al total de dichas inversiones.
El informe “Nearshoring II: atractivas inversiones en los estados” considera que la relocalización de empresas es uno de los factores que generó esta situación.
El grupo financiero señala que la región del Bajío, considerando únicamente a la entidad potosina, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, son claves para el desarrollo de esta práctica en el país.
Además, el reporte del año pasado informó que San Luis Potosí es de los principales centros industriales con los que cuenta el país, y enfatizó en que los sectores como el automotriz son igualmente trascendentales.
Si bien la Región Bajío no ha presentado un mayor crecimiento en IED durante los últimos tres años, “es la más boyante”, debido a que demostró una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto de 18.6 por ciento, argumenta el reporte, que agrega que las entidades de San Luis Potosí, junto con Querétaro y Jalisco son las que cuentan con mayor tasa de crecimiento.
Asimismo, se considera que a causa del nearshoring, las sumas de las posibles inversiones en el Bajío para los próximos años representarían el 29 por ciento a nivel nacional.
Monex espera que para 2024 la IED incremente hasta 42,000 mdd en el Bajío, lo que representaría un crecimiento de hasta 10 por ciento respecto al año pasado en todo el país; y estima que para los próximos 3-5 años las inversiones rondarían entre 100 mil millones y 150 mil millones de dólares debido al nearshoring, lo que se podría traducir en flujos para algunos estados.
TE PUEDE INTERESAR