logo pulso
PSL Logo

SLP, con 3 casos de lepra: Salud

Por Rubén Pacheco

Agosto 07, 2023 02:29 p.m.

A

Luego que el gobierno federal emitió una alerta sanitaria por el incremento de contagios de lepra en el país, Daniel Acosta Díaz de León, titular de los Servicios de Salud del Estado, informó que en la entidad se contabilizan tres personas afectadas por dicha enfermedad.

Detalló que las tres personas adultas se encuentran bajo tratamiento médico, cuyos pacientes residen en Villa Juárez, Rioverde y Ciudad Fernández, considerada como zona endémica, es decir, un grupo geográfico donde se registra tal padecimiento.

Precisó que dos personas ya estaban en tratamiento crónico y una de reciente diagnóstico, quienes no tienen antecedente de haber viajado a extranjero. Los síntomas generales corresponden a crecimiento de los ganglios linfático o adenopatía, pero los más impactante son las lesiones en la piel.

Reportó que además de la colaboración con la Facultad de Medicina de la UASLP y el Departamento de Dermatología del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, las jurisdicciones sanitarias realizan detecciones semanales, a través de raspados de la piel, cuyas muestras se someten a estudios.

Contrastó que si bien son pocos los casos detectados hasta el momento, la dependencia estatal se enfoca en identificar de forma temprana a las personas contagiadas y poner a su disposición el tratamiento. “Aunque parecen pocos, no se debe salir de control”, complementó.

“La lepra es una enfermedad reemergente. En San Luis Potosí tenemos tres casos en tratamiento (…) la lepra es una enfermedad por contagio directo, y generalmente cuando no se identifica un enfermo cuando hay solución de continuidad en la piel, es factible el famoso Basilo de Hansen, pero se necesita estar mucho tiempo con ese enfermo”, remató.