A-AA+
San Luis Potosí ocupa el séptimo lugar entre los estados en donde más creció el robo de autos asegurados, de acuerdo con los listados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo con el reporte de robo de unidades aseguradas de la asociación, correspondiente al sexto mes de este año, entre julio del año pasado y junio pasado, se reportó el robo de 917 unidades, lo que representa un incremento del 8.1 por ciento con respecto al periodo anterior.
Ese porcentaje ubica al estado entre los primeros diez por el aumento de la incidencia de robo. El grupo lo encabeza Quintana Roo, con un alza del 35 por ciento, Guanajuato, que tiene un incremento del 26 por ciento y Zacatecas, que padeció ese mes un alza de 12 por ciento.
De manera paralela, el estado presenta un índice de recuperación de 48 por ciento de las unidades robadas, lo que representa un incremento, de 0.1%, muy pequeño en comparación con la incidencia de robos.
Además, en 41 por ciento de los casos de robo de autos asegurados, la AMIS reporta que el incidente se registró con violencia.
Sobre el robo por tipo de unidad automotor asegurada, en la mayor parte de los casos, el 49 por ciento, se trata de autos. Le sigue el equipo pesado, con un 22 por ciento. En tercer lugar están las pickups, que constituye el 18 por ciento y al final aparecen las motocicletas, con una proporción del 10 por ciento.
Finalmente, en lo que corresponde al primer semestre de este año, junio es el mes con más unidades robadas, con 89 vehículos.