logo pulso
PSL Logo

SLP, fuera de aplicación de la vacuna experimental contra COVID-19

Por Leonel Mora

Noviembre 03, 2020 12:14 p.m.

Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Juan Manuel Carreras López expresó su completo respaldo a la participación de mexicanas y mexicanos voluntarios en la Fase Tres de pruebas de la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la empresa china CanSino Biologics.

Confirmó que México será el primer país en América latina en participar en las pruebas de la vacuna, aportando entre 10 mil y 15 mil voluntarios de un total de 40 mil personas que en todo el mundo se dejarán aplicar el reactivo para evaluación. De obtenerse resultados positivos, el laboratorio chino a cargo del desarrollo de la vacuna podría empezar su distribución en el primer semestre del 2021, auguró el gobernador.
Carreras López aclaró que San Luis Potosí no participa en esta fase 3 de desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

En un posicionamiento, Carreras López dijo que los estados que entrarán al protocolo para la aplicación de pruebas de vacunas son: Aguascalientes, CDMX, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz para la realización de las pruebas para lo cual se contará con el apoyo de 20 centros de salud públicos y privados.
Agregó que este primer ensayo permitirá precisar la efectividad de dicha vacuna e implicará la participación de 40 mil voluntarios a nivel mundial de los cuales entre 10 mil y 15 mil serán mexicanas y mexicanos en 14 entidades federativas.
El mandatario potosino dijo que la prueba es un paso significativo hacia la aprobación de una vacuna funcional para lo cual se requiere medir su eficacia y conocer la reacción de los habitantes de Latinoamérica.
"Y en caso de que la evaluación sea exitosa, pone a nuestro país al frente de la lista para recibir las vacunas para nuestra población", destacó el mandatario de San Luis Potosí.

La aplicación de las pruebas se realizará en 20 centros de salud de todo el país y el mandatario potosino consideró esta nota como alentadora y reconoció el esfuerzo de la cancillería que dirige Marcelo Ebrard, así como del Gobierno de México en general.