SLP permite la esclavitud infantil: EUA

Menores de edad cosechan aquí chile y tomate en condiciones de trabajo forzado, dice reporte

SLP permite la esclavitud infantil: EUA

A-AA+

El Departamento del Trabajo del gobierno de Estados Unidos incluyó a los campos tomateros y de chile de San Luis Potosí como centros de trabajo forzado de menores de edad, lo que podría tener problemas con la exportación a ese país.

De acuerdo a los datos de la Lista de bienes producidos por el trabajo infantil o forzado del Departamento del Trabajo, el estado potosino fue presentado por primera vez como escenario del trabajo forzado aplicado a menores de edad.

El texto identifica a menores de edad que viajan con los grupos de jornaleros agrícolas que laboran en la cosecha de tomate y chile en San Luis Potosí.

Ambos productos fueron incluidos por primera vez en la lista de bienes relacionados con el trabajo forzado de infantes.  

El reporte señala que grupos de enganchadores contratan a las familias, que permiten, por su necesidad, que sus hijos sean incluidos en  labores que violan la normatividad laboral, como jornadas de 15 horas, ausencia de pago y condiciones de poca sanidad y hacinamiento.

En el caso de los pizcadores de chile, el Departamento del Trabajo detectó casos en Chihuahua, Baja California y San Luis Potosí.

En el caso de los campos tomateros que emplean de manera forzada a menores de edad, se agregan a esos estados Coahuila, Jalisco y Sinaloa.

Que estos productos aparezcan en este listado podría traer consecuencias negativas para los estados mencionados, pues el documento señala que “Estados Unidos no debe competir con países que no juegan según las reglas”

El documento señala casos en los que la importación de ciertos productos han sido prohibidas, como el algodón de Uzbekistán, al comprobarse que se usa mano de obra infantil de manera forzada.

En el caso de México, el reporte estadounidense señala que el 80 por ciento de la producción agrícola se exporta a Estados Unidos y advierte que “nuestra salsas, cátsup o pizzas pueden estar contaminadas con la mancha del trabajo infantil”.