logo pulso
PSL Logo

SLP tiene rezagos en materia ambiental y educativa, señalan académicos que apoyan a Sheinbaum

Por Ruth Salazar

Agosto 12, 2023 01:30 p.m.

A

Luego de un análisis de las necesidades educativas y ambientales en San Luis Potosí, el Consejo Estatal Ciencia y Academia -que se integró para apoyar a la aspirante a la candidatura a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo- reconoció que existen carencias que se deben atender y que le serán entregadas a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.

En rueda de prensa donde se presentó el manifiesto firmado por mil académicos provenientes de las principales universidades públicas y privadas del estado de San Luis Potosí, expusieron que en la entidad no existe la cobertura suficiente en materia de educación sobre todo en el nivel superior, ya que está por debajo de la media nacional.

Agregaron que resulta necesario también visualizar la creación de nuevas carreras con la finalidad de mejorar el ingreso a la vida laboral, enfocado a nuevas tendencias que también abonen al cuidado del medio ambiente, como lo es el manejo de las nuevas energías, como el litio y lo semiconductores.

El agua es otro de los temas que se debe abordar con puntualidad con ayuda de la ciencia y la tecnología, por ello se llevó a cabo la creación de estos consejos en todos los estados del país y se firmó el manifiesto referido.

“El manifiesto de apoyo, fue el resultado de meses de trabajo y discusión de diferentes comunidades científicas que se organizaron a través del Consejo Nacional de Ciencia y Academia, un espacio plural con representación en las 32 entidades del país”, expresaron.

Finalmente, señalaron que es fundamental entablar un debate nacional sobre el sentido y la función de la ciencia y la academia: “la investigación, la tecnología y la innovación deben ser herramientas al servicio de la sociedad, abordando los grandes problemas locales, nacionales y globales”.