logo pulso
PSL Logo

Son recurrentes, casos de feminicidas que se suicidan

Por Rubén Pacheco

Abril 30, 2024 03:00 a.m.

A

De 2018 a la fecha se han perpetrado ocho feminicidios donde el responsable terminó muerto tras suicidarse o lesionado luego de intentar quitarse la vida, de acuerdo con una revisión periodística.

El recuento se remonta al 24 de enero del 2018 en la privada de Rayón, del Barrio de los Ángeles, en el municipio de Rioverde, donde Apolinar, de 55 años asesinó a su exesposa María de 32 años, con un disparo y después se suicidó, dejando en la orfandad a tres infantes. Ya existía una denuncia por violencia,

Otro crimen ocurrió en un departamento de la calle Ricardo Castro, a unos metros de la avenida Juegos Olímpicos, en la colonia Jardines del Estadio de la capital potosina, el 31 de julio del 2018, una mujer fue asesinada con arma blanca por su pareja, quien luego intentó suicidarse.

El 20 de enero de 2019, en una tienda de abarrotes en la calle de Albino García, en el barrio de Tequisquiapan, una mujer murió a puñaladas por su esposo; una familiar la quiso ayudar y resultó lesionada por el agresor, quien después buscó matarse.

En ese mismo año, el 9 de diciembre, en la colonia Jardines del Valle, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez una mujer fue asesinada con arma blanca por su esposo, quien después de colgó del cuello en una viga. 

De nueva cuenta en Rioverde, el 22 de noviembre de 2022, el cuerpo de una mujer fue encontrado en un canal seco con lesiones de arma blanca, después se confirmó que su pareja la mató y posteriormente se suicidó al colgarse del cuello en un árbol en la colonia María Asunción.

El 28 de abril 2023, una mujer fue asesinada con un arma de fuego en la calle Insurgentes de la colonia capitalina La Libertad, a manos de su su ex pareja, quien después de salir de domicilio se dirigió a una una casa de la calle Privada López de la misma colonia, donde se mató de un disparo.

Finalmente, este año se contabilizan dos feminicidios en circunstancias similares en la capital. El pasado 14 de marzo en la calle Curie del fraccionamiento Salk, Dulce Vaca, madre de cuatro hijos y “tiktoker” murió apuñalada por su pareja, quien después intentó suicidarse.

El más reciente corresponde a la madrugada del 28 de abril en la calle Faisán frente al número 713 de la colonia Piquito de Oro, donde un hombre asesinó a su expareja a balazos y luego se quitó la vida.