Subastan en NY libro antiguo de convento de SL

Ejemplar de 1614 de San Francisco se venderá mañana; arranca puja entre 20 y 30 mil dólares

Subastan en NY libro antiguo de convento de SL

A-AA+

Un libro impreso en 1614, que era propiedad del convento potosino de San Francisco, será subastado mañana en Nueva York. La puja inicial será de entre 20 mil y 30 mil dólares.

La pieza aparece en el catálogo de la subasta prevista para este 16 de abril por la casa Swann Auction Galleries, que incluye el libro mexicano “Primera parte del sermonario del tiempo de todo el año, duplicado, en lengua Mexicana”, impreso en el siglo XVII por el monje dominico Martín de León, uno de los primeros en ejercer el oficio en la Nueva España. Se trata de un devocionario, con sermones y oraciones traducidas del español al náhuatl.

De acuerdo a la descripción del lote 261, se trata de un ejemplar de  330 páginas, impreso en xilografía, una técnica de grabado en madera, con algunas inscripciones y un ligero daño causado por termitas y manchas de humedad.

El catálogo también señala que el ejemplar tiene una “marca de fuego”, un sello carbonizado hecho con un hierro caliente en el canto del ejemplar que servía como identificación sobre la orden religiosa y al convento que le pertenecía.

En el caso del ejemplar en cuestión, la marca correspondía al Convento de San Francisco, de San Luis Potosí.

El catálogo de la casa subastadora no menciona el origen del libro ni cómo fue adquirido. 

La Iglesia Católica mexicana ha ubicado a San Luis Potosí como una de las diez entidades que más robos de arte sacro ha sufrido.