Sube violencia familiar 92% en SLP, en 2024
Casos son detectados en servicios médicos, sin necesidad de una denuncia

Durante el 2024, el 92 por ciento de las víctimas de violencia intrafamiliar que requirieron atención médica en el estado de San Luis Potosí correspondieron a mujeres, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud a nivel federal.
Para el cierre del año pasado, la entidad potosina registró un total de 359 víctimas de violencia intrafamiliar atendidas la cual se recopila a través de registros médicos en hospitales, centros de salud y unidades médicas que atienden casos de violencia, de los cuales 331 fueron mujeres, mientras que los 28 casos restantes fueron hombres, de acuerdo con Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Estos casos son detectados en servicios médicos, sin necesidad de una denuncia.
En contraste de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2024, San Luis Potosí registró 9 mil 562 denuncias de violencia familiar sin desagregar entre hombres y mujeres, alcanzando una tasa de 323.5 casos por cada 100 mil habitantes, por encima del promedio nacional de 210.3. Esto ubicó al estado en el puesto 11 a nivel nacional, por debajo de entidades como Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León. La cifra representó un aumento del 2.6 por ciento respecto a 2023. Además, se reportaron 9 mil 672 llamadas de emergencia por violencia familiar, aunque no todas derivaron en denuncias formales.
En el caso de los feminicidios, los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez cerraron el 2024 dentro de los 100 municipios con presuntos feminicidios, según un informe del SESNSP.
San Luis Potosí ocupó el lugar 26 con seis casos y una tasa de 1.19 por cada 100 mil mujeres, mientras que Soledad de Graciano Sánchez se ubicó en la posición 82 con tres casos y una tasa de 1.62. A nivel nacional, hubo 829 presuntas víctimas de feminicidio, 14 de ellas en San Luis Potosí. En cuanto a carpetas de investigación, el estado registró 12 casos, situándose en el puesto 23 a nivel nacional.
Para el año pasado, San Luis Potosí registró 2 mil 421 llamadas de emergencia por violencia contra la mujer, alcanzando una tasa de 159.5 por cada 100 mil mujeres y ubicándose en el puesto 18 a nivel nacional. De éstas, 2 mil 081 fueron por violencia de pareja, 183 por acoso u hostigamiento sexual, 158 por abuso sexual y 59 por violación.
En cuanto los casos de delitos contra menores de edad, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) contabilizó un total de 26 víctimas, las mismas que en 2023, de las cuales el 42.3 por ciento, es decir 11 corresponden a mujeres, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años de edad en la entidad potosina.
Finalmente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) la entidad potosina registró en el 2024 que el 28.5 por ciento de las mujeres de 18 años y más se sintieron seguras al caminar solas por las noches en los alrededores de sus respectivas viviendas, en el caso de los hombres fue el 51.1 por ciento y a nivel general sin desagregar entre ambos fue un promedio del 39 por ciento.
Asimismo, la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) destacó que en la entidad potosina el 68.6 por ciento de las mujeres encuestadas han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. De forma específica, el 51.3 por ciento señaló haber sufrido violencia psicológica, 34.6 por ciento violencia física, 45.7 por ciento violencia sexual y 28.4 por ciento violencia económica o patrimonial, principalmente en el ámbito comunitario y de pareja.
no te pierdas estas noticias






