logo pulso
PSL Logo

Van más de 40 impugnaciones por elección judicial: Porras

La magistrada presidenta del TEESLP consideró la cifra como algo "esperado"

Por María Elena Cruz

Marzo 13, 2025 12:40 p.m.

A

Se han presentado más de 40 medios de impugnación hasta esta etapa de la elección judicial local, informó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEESLP), Denisse Adriana Porras Guerrero, quien consideró el número como algo "esperado".

"En etapa hasta la que ahora vamos, haciendo el símil de un proceso ordinario en esta etapa del proceso, sí han sido muchísimo mayores los medios de impugnación que se han presentado", comentó. 

Denisse Porras añadió que está respuesta era de esperarse, pues todos los aspirantes son abogados y es natural que se judicialice la elección. 

"Nosotros pensamos que se va a mantener esta tendencia de que se siga presentando estos medios de impugnación", señaló. 

La magistrada presidenta del TEESLP comentó que en su mayoría, los juicios acusan a los Comités de Evaluación de no incluir a aspirantes que sí cumplían con los requisitos solicitados en la lista de candidaturas, o la falta de argumentación de los mismos para dejarlos fuera, por lo que en gran parte de las resoluciones han ordenado la incorporación de estos perfiles.

Sólo en un caso se ha ordenado al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dejar fuera a uno de los perfiles candidatos.