Suman 400 desaparecidos en San Luis durante 2019

Comisión señala que entre ellos, hay una decena de hondureños

Compartir:

Suman 400 desaparecidos en San Luis durante 2019

A-AA+

El Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, Jesús Juárez Hernández, señaló que durante este año cuentan con el reporte de 400 personas desaparecidas en el estado, entre los que están diez migrantes que se encuentran en calidad de desaparecidos, principalmente de la nacionalidad hondureña, por lo que en la búsqueda participa el Instituto Nacional de Migración, Instituto de Migrantes del Estado y Enlace Internacional, así como la Fiscalía General del Estado (FGE). 

En entrevista, el funcionario estatal  mencionó que según reportes de años pasados, cuentan con un registro de 29 personas extranjeras en situación de desaparecidos en el estado.

El comisionado estatal de Búsqueda de Personas, dijo que este 2019 cerrarán con 400 reportes de personas desaparecidas; al mismo tiempo que explicó que cuentan con dos clasificaciones: personas desaparecidas y no localizadas.

El desaparecido es aquel que se clasifica cuando existe un delito de por medio o que motiva la desaparición. Mientras que en la no localización llega el reporte, se busca y se detecta que no existe ningún delito que perseguir, pero sin embargo como la persona estaba ausente, se localiza y dependiendo de la situación se realiza la entrega a los familiares.

Mencionó que la mayoría de los reportes caen en el esquema de no localización, es decir no existe un delito de por medio; mientras que en los casos de larga data sí existen delitos que perseguir, por lo que la FGE es la encargada de esos casos.

Especificó que esos reportes son realizados colectivos de personas desaparecidas o por los mismos familiares, que han solicitado la intervención de esa comisión para buscar a las personas desaparecidas o no localizadas.