Surge otra compra de medicina falsa en el HC

Una investigación de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) reveló la compra por parte del Hospital Central Ignacio Morones Prieto de otro medicamento falsificado, Meropenem, en la que confirma que proveedores frecuentes de la institución no sólo presentan anomalías fiscales, sino también indicios de falsificación de documentos y registros sanitarios.
Lo anterior quedó expuesto en un documento de la Secretaría de Salud, con fecha del 1 de septiembre de este año.
El informe documenta los procesos seguidos en la compra de 4 medicamentos que presuntamente fueron falsificados. De dos de ellos, Mabhtera y Cardioxane, el caso fue hecho público en junio de 2019. Mientras que el del Hercepetin fue descubierto por Ciudadanos Observando en agosto de este año. Se trata de tres medicinas oncológicas.
Sin embargo, el reporte toca una tercera operación que no era conocida públicamente. Se trata de la compra a 3 proveedores distintos del medicamento Meropenem, un antibiótico de amplio espectro usado para tratar infecciones de la piel y abdomen causados en adultos y niños por bacterias y meningitis.
La indagatoria confirma los señalamientos periodísticos y de la organización Ciudadanos Observando sobre la existencia de proveedores del Hospital Central que operan como empresas fantasma, como la Comercializadora y Proveedora Alston SA de CV, que también está involucrada en otra venta de medicinas oncológicas falsificadas al Central.
Describe como a otro proveedor, Julio Rubén Sosa González, se le detectó una licencia sanitaria inexistente, además de que tampoco pudo ser localizado.
Finalmente, la empresa Comercializadora GG tiene una responsable sanitaria, Grecia Marian Azuara Orta, que no comprueba título o cédula profesional relacionado con el área médica. Al igual que las otras dos, tampoco fue ubicada físicamente.
La Coepris concluye que los proveedores son poco confiables, que no están debidamente establecidos y en un caso, que se trata de una falsificación.
no te pierdas estas noticias






