logo pulso
PSL Logo

Temor de sector de autotransporte por políticas de Trump

El gobierno deberá combatir lo que está demandando aquel país, advierte Amotac

Por Martín Rodríguez

Enero 25, 2025 03:00 a.m.

A

Los malos transportistas que llevan migrantes y otras cosas hacia la frontera con Estados Unidos son los que pueden afectar al resto del transporte para el endurecimiento de las determinaciones del gobierno de Donald Trump, y el gobierno deberá entrar por ese lado a combatir lo que está demandando aquel país, advirtió Raúl Torres Mendoza, dirigente local de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac).

Los transportistas se reunieron con Roberto Molina, jefe de la Guardia Nacional aquí en San Luis Potosí, funcionarios federales, estatales y municipales, para tratar temas diversos pero en particular, el hecho de que se han vivido problemas muy complicados con este gobierno.

Añadió que se espera que el gobierno de Claudia Sheinbaum voltee a ver al sector transportista, que es lo más importante. “Tomó posesión Donald Trump, y hemos visto en puentes internacionales que se hacen kilómetros de filas para ingresar a Estados Unidos, y esto tiene su relación también con que hay malos transportistas movilizan a los migrantes hacia los puentes internacionales o los cruces fronterizos para que puedan cruzar”.

Aseguró que se espera una economía mejor este año, pero también que de verdad el gobierno voltee a ver al sector transporte, que se la está jugando cada año.

Aseguró que más del 75 por ciento de lo que se moviliza es transporte de sector, y por eso se espera que el gobierno voltee a ver el trabajo y la actividad, y por ella se necesita mayor presencia de la Guardia Nacional en carreteras, para que haya mayor presencia.

Añadió que la mayor parte de los problemas que pudieran ser agregados del incumplimiento de las exigencias de un trato equitativo para el comercio, tienen su origen en los hechos delictivos que se dan los tramos carreteros más conflictivos.

Recordó que últimamente se han visto tramos carreteros muy peligrosos en diferentes partes del estado, y eso es parte de un fenómeno nacional que forma parte de los reclamos de Donald Trump por lo que se refiere a las reglas de operación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).