Tener acantosis pigmentaria, es prediabetes

Engrosamiento y pigmentación de la piel; IMSS da a conocer las causas

Tener acantosis pigmentaria, es prediabetes

A-AA+

No es mugre, costra de una herida o falta de higiene, el engrosamiento y la pigmentación oscura de la piel en los pliegues del cuerpo se denomina acantosis pigmentaria y es un síntoma de la prediabetes, explicaron especialistas. 

Según información de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la también conocida acantosis nigricans tiene su origen principalmente en la resistencia a la insulina, por ello, la vinculación a la prediabetes. 

De acuerdo con expertos de esa dependencia federal, la coloración oscura se visualiza en las rugosidades del organismo, es decir, en el cuello, los codos, las rodillas, las ingles y los brazos.

Describieron que, si bien no se trata en forma de un padecimiento, el tratamiento se enfoca a la enfermedad base. En la mayoría de los casos la obesidad y la incapacidad del cuerpo para suministrar la insulina en concentraciones normales.

Enfatizaron que existen tratamientos, tanto tópicos como sistémicos, como los retinoides – compuesto químico que tiene acción sobre el crecimiento de las células epiteliales-, sin embargo, los métodos a largo plazo debe ser la prevención. 

“Si trabajamos en esa enfermedad y bajamos de peso al paciente, la resistencia a la insulina disminuirá y éste también dejará de tener ese estímulo para que la piel se engrose”, expresaron.

Asumieron que una dieta adecuada, establecer a la brevedad un régimen de ejercicio físico y no excederse en el consumo de calorías, son las mejores recomendaciones para evitar ese tipo de cuadros.