TEPJF valida arribo de Sara Rocha al PRI
Anuló suspensión de la designación de dirigente
La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer la sentencia de su similar estatal que ordenaba la restitución del proceso de elección de la nueva dirigencia estatal del PRI, lo que permitirá a Sara Rocha Medina y a Frinné Azuara Yarzábal permanecer como presidenta y secretaria general del CDE del PRI potosino.
Así, el diputado local Edmundo Torrescano Medina, y su compañera de fórmula, Erika Velázquez, contendientes a los mismos cargos, se quedaron sin oportunidad de renovar el proceso.
En sesión celebrada ayer, y por mayoría unánime de 3 votos de los magistrados de la Sala Monterrey, se sobreseyó un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano JDC-130/2023, que se revisó junto con el mismo instrumento, pero marcado con el número 126, presentado por Rocha Medina, en respuesta a sendos juicios abiertos en el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Al respecto, el tribunal federal declaró revocada una sentencia del TEE, emitida a fines de octubre, en la que ordenaba la reposición del proceso.
El dictamen votado por los magistrados de la Sala Monterrey consideró que fue impugnada a destiempo, además de que consideraron firmes los requisitos de pago de cuotas y la expedición de constancias de cumplimiento de cursos partidistas.
Además, calificó de “incorrecto” el fallo del TEE porque el TEPJF consideró que los participantes en la contienda interna “debían cumplir con los requisitos exigidos por la misma sin que los mismos pudiesen flexibilizarse o modificarse para implementar un beneficio adicional a las personas que buscaban participar en el proceso electoral”.
En el proyecto se consideraba que la fórmula encabezada por el diputado no tenía una causa de fuerza mayor para no cumplir con la presentación de los requisitos de las constancias de que no había adeudos de cuotas partidistas.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias