logo pulso
PSL Logo

Tercera ola Covid,con nuevas variantes

Por Redacción

Abril 05, 2021 03:00 a.m.

A

De acuerdo con expertos, una tercera ola de contagios de Covid-19 podría traer consigo no solamente un incremento mayor de casos y hospitalizaciones en México, sino también la aparición de nuevas variantes del virus ante las cuales podría haber menor defensa por parte de las personas ya vacunadas.

Lo anterior, con base en situaciones detectadas en ciudades latinoamericanas como Manaos, Brasil, en donde, a pesar de que el 70 por ciento de su población ya había producido anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 debido a contagios superados, se tienen miles de personas enfermas por una nueva variante o mutación reciente surgida ahí mismo.

Para el caso de México, personas como el matemático Raúl Rojas, compatriota que imparte en la Universidad Pública de Berlín, Alemania, señala que de acuerdo con proyecciones numéricas, la tercera ola iniciará en nuestro país con más de la mitad de la población ya contagiada, cifra que coincide con las afirmaciones del pasado 18 de marzo del doctor Hugo López – Gatell.

Lo preocupante, señala el investigador, es que el Gobierno federal parece estar apostando por alcanzar el umbral de la controvertida “inmunidad de rebaño” con base en los contagios superados y la vacunación, cuando en realidad no se sabe a ciencia cierta cuánto puede durar la inmunidad de las personas que ya enfrentaron la enfermedad.

Otros estudios proyectan que la tercera ola, en nuestro país y por ende en San Luis Potosí, se dejará sentir hasta mayo y junio y no precisamente en este mes de abril.