logo pulso
PSL Logo

Tiene crisis hídrica múltiples causas

El cambio climático, la contaminación y la falta de inversión, son algunas

Por Redacción

Diciembre 24, 2023 03:00 a.m.

A

María Elena Cruz

slp@pulsoslp.com.mx

El cambio climático, la contaminación y la falta de inversión son algunas de las principales razones que han producido la crisis hídrica que se vive en San Luis Potosí y la zona centro ha sido la más afectada, informó Alma Gabriela Palestino Escobedo, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“El cambio climático ha producido que haya un cambio importante en las temperaturas ambientales y eso ha producido que nuestros mantos acuíferos estén sobreexplotados y no se haya hecho la recarga como ocurría en años anteriores”, explicó la investigadora.

Añadió que también ha habido un impacto producido por la falta de inversión por parte del Estado para mantener un servicio adecuado de redes de distribución de agua potable, así como llevar a cabo el saneamiento de pozos y presas. 

A ello, dijo, se suma el estrés hídrico producido por el cambio climático, que también ha afectado el suministro de agua a la población.

“La capital es la que ha estado más afectada, precisamente por la cantidad de habitantes con la que cuenta la zona centro, también la actividad industrial que suma a que se produzca este problema”, comentó Palestino Escobedo.

Añadió que la crisis hídrica empieza a verse también en otras partes del estado, como la zona Huasteca, donde no solamente empieza a verse el estrés hídrico por la falta de lluvias, sino también por la contaminación que se tiene en los mantos acuíferos.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), se reporta una sequía del 95 por ciento en el estado de San Luis Potosí. En la Huasteca, asciende a 16 la cantidad de municipios afectados, pues las actividades económicas que ahí se realizan dependen en su mayoría del abastecimiento de agua, ocasionando pérdidas que pueden afectar hasta por un periodo de dos años.