logo pulso
PSL Logo

Video | Toma del Hábitat cumple 17 días, sin visos de solución

Alumnas y alumnos reclaman una respuesta directa por parte de la Rectoría de la UASLP

Por Ana Paula Vázquez

Junio 20, 2024 05:19 p.m.

A
Foto: Pulso

Foto: Pulso

Hoy se cumplen 17 días desde que estudiantes universitarios tomaron la Facultad del Hábitat en protesta por la reelección de Rosa María Reyes Moreno como directora. Actualmente, alrededor de 15 alumnos continúan con la manifestación, demandando atención y respuestas a las necesidades de la comunidad estudiantil.

Andrea Iturbe López, consejera alumna de la Facultad, destaca que, gracias al apoyo de estudiantes y profesores, continúan firmes en su lucha por la democracia estudiantil, a pesar de la falta de respuesta directa por parte de la Rectoría.

"Hace un par de días el rector vino a un evento en Ingeniería y no pudo ni por error pasar a ver como estaban sus alumnos, pero sí están diciendo que metemos sustancias ilícitas para delimitar nuestra lucha por nuestros derechos estudiantiles", comentó.

Iturbe López indicó que planean mantener el plantón hasta la fecha del examen de admisión, para demostrar que la universidad no resuelve las inconformidades de manera oportuna. Además, señaló rumores de que el examen podría ser trasladado a otra sede para ocultar la situación en la Facultad.

Por otro lado, mencionó la falta de un diálogo efectivo con la Secretaría General, donde las soluciones propuestas no abordan las preocupaciones fundamentales.

"Nosotros vamos a seguir aquí. Yo creo que lo peor ya lo pasamos, que son las lluvias, ya nos adaptamos, ya acomodamos nuestro espacio para no mojarnos y ya no hay nada que nos pueda detener", añadió.

Por su parte, Michelle Guerra Gámez, presidenta de la sociedad de alumnos, enfatizó que están enfrentando una falta de democracia en la universidad, subrayando que lo que ocurre en la Facultad del Hábitat podría tener repercusiones en toda la UASLP durante futuras elecciones.

"Este es el momento para que todos los estudiantes nos unamos. A pesar de ser mayoría en la universidad, somos minoría en la toma de decisiones. Si no nos unimos, nuestra voz no tiene peso", agregó.