Tras fallo, habrá dos juicios en Caso Pontigo

Uno será el de la investigación del feminicidio, el otro, para sancionar funcionarios: J. Chessal Palau

Compartir:

Tras fallo, habrá dos juicios en Caso Pontigo

A-AA+

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reponer la investigación y búsqueda de sentencia por la muerte de las joven Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, generará la apertura de dos procesos penales: el de la investigación del feminicidio, propiamente dicho, y uno nuevo para sancionar a los funcionarios responsables de irregularidades, señaló el abogado Jorge Chessal Palau.

Por su parte, Edith Olivares Ferreto, Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional México (AI), indicó que ya existe mucha evidencia de cómo fue la muerte de la joven,  incluso una necropsia al cuerpo de la joven para recuperar pruebas del feminicidio, por lo cual, ya hay suficientes evidencias y “lo que hace falta es que la Fiscalía reorganice toda esa evidencia”, valoró. 

En entrevista, el abogado Chessal Palau indicó que la nueva investigación del crimen de Karla Pontigo se realizará bajo el sistema penal tradicional, es decir, el que estaba vigente cuando se perpetró el crimen.

Por lo que se refiere a la investigación que tendría que ser abierta en contra del personal responsable de las omisiones de realizarse con las especificaciones del nuevo proceso judicial.

Olivares Ferreto, por su parte,  recalcó que además que la FGE organice todos los datos aportados en la averiguación previa, podría optar, si así lo considera, volver a entrevistar a personas testigos el día de los hechos.

La organización, dijo,  estará atenta a la indagatoria, para valorar que sea justa, imparcial y se tomen todas las evidencias para acreditar el delito.

En entrevista telefónica, la integrante de la asociación en favor de los Derechos Humanos, recordó que la averiguación estaba detenida en tanto la SCJN se pronunciaba, lo cual sucedió este miércoles con la decisión de anular el fallo original.