logo pulso
PSL Logo

Fiscalía para delitos electorales, acéfala desde hace 9 meses

Ya cercano el proceso 2024, el Congreso no recibe terna del Ejecutivo

Por Martín Rodríguez

Septiembre 23, 2023 03:00 a.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

A nueve meses y 13 días de la renuncia de Javier Montalvo Pérez, no ha llegado al Congreso del Estado la propuesta de terna para sustituir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El proceso electoral federal ya está en marcha, y en caso de que la Suprema Corte de Justicia falle por el inicio del proceso electoral local en octubre, para entonces las instituciones electorales ya deberán quedar formalmente instaladas.

De manera paralela, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana deberá instalar los comités municipales electorales y crear las juntas de los 15 distritos electorales locales.

Por ahora, la Fiscalía Especializada se encuentra acéfala, pero atiende los asuntos de representación Carlos Gustavo Rodríguez, visitador y encargado de despacho responsable de los asuntos que se generen en materia de normatividad electoral.

Está exento de la actividad de la Fiscalía todo proceso que involucre la participación ciudadana para casos como el plebiscito, el referéndum y la consulta pública, porque su naturaleza no se concentra en la promoción de candidaturas a cargos de elección popular, y por lo tanto está ajena a partidos políticos.

Sin embargo, el Congreso del Estado no ha recibido propuesta alguna del gobernador para definir los perfiles de la persona que pudiera suceder en el cargo a Javier Montalvo.