Tribunal revoca amparo para proteger la Sierra de Álvarez

Tribunal revoca amparo para proteger la Sierra de Álvarez

El Segundo Tribunal Colegiado en materia civil y administrativa del noveno circuito, ordenó revocar la sentencia amparatoria que existía en favor del Área Natural Protegida (ANP) de Sierra de Álvarez.

En su lugar, el tribunal sobreseyó el juicio por una supuesta falta de interés legítimo de los quejosos, informó Cambio de Ruta A.C.

La organización ambientalista recordó que ciudadanos presentaron el recurso 193/2018 por la omisión de gestionar, motivar, tramitar, elaborar, realizar, publicar y ejecutar debidamente el programa de manejo, así como la omisión de publicación  del resumen y plano de ubicación previo levantamiento topográfico del ANP de carácter federal "Sierra de Álvarez.

De acuerdo con el Organismo de la Sociedad Civil (ONG), el juzgador determinó que no quedó probado por qué la falta de publicación de un programa de manejo de la referida zona.

Para la organización civil, un esquema de manejo hubiera permitido regular todas las actividades llevadas a cabo en esa serranía, conservar la flora y la fauna, preservar la reserva forestal y la recarga hidrológica.

"Con esto, todas las compañías mineras y todos aquellos que hacen diversas actividades no reguladas en dicho lugar, podrán libremente lo que deseen, aún afectando el entorno y el ecosistema", alertó Cambio de Ruta A.C.