logo pulso
PSL Logo

Un fracaso, los esfuerzos para combatir lirio

No han funcionado las inversiones de anteriores administraciones municipales

Por Redacción

Agosto 08, 2023 03:00 a.m.

A

El diputado José Luis Fernández Martínez, hizo un llamado a las autoridades para que realicen un trabajo de mantenimiento a la presa de San José, que es la fuente más importante para el abasto de agua en la capital potosina y actualmente enfrenta serios problemas de contaminación de lirio acuático.

Recordó que anteriores administraciones municipales, a través del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), aplicaron fuertes inversiones económicas para el retiro del lirio acuático de la presa San José, pero desafortunadamente el problema no ha sido resuelto.

El legislador consideró que, “poco o nada se está haciendo para solucionar los problemas que enfrenta la presa de San José, a pesar de que es considerada como uno de los embalses más importantes de la capital para la captación y distribución de agua”. 

Fernández Martínez, integrante de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, explicó que en años anteriores se celebraron algunos convenios con empresas para retirar el lirio acuático de este embalse; sin embargo, “han resultado ser un completo fraude, porque nunca se ha logrado este objetivo”. 

Informó que también se aplicaron inversiones importantes en la comunidad de Escalerillas para la instalación y operación de una planta de tratamiento de agua, con lo cual se ayudaría a resolver el problema del lirio acuático en la presa San José, pero tampoco se tuvieron resultados.

Consideró que en estos momentos de crisis hídrica que se viven en gran parte del territorio potosino se requiere que toda la infraestructura hidráulica esté funcionando de manera correcta a fin de garantizar que el vital líquido llegue a todas las casas de las familias potosinas.