Una queja no siempre termina en Recomendación de CEDH, señala la titular de Salud

Una queja no siempre termina en Recomendación de CEDH, señala la titular de Salud

A-AA+




Es necesario “dejar claro” que no por el hecho de presentar una queja ésta se convertirá en una Recomendación de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH), señaló Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) de Gobierno del Estado.

El Hospital General de Ciudad Valles recibió la Recomendación No. 03/2018, por inadecuado servicio a un paciente de 16 años de edad. De acuerdo con Rangel Martínez, ese complejo médico brinda dos millones de atenciones a la ciudadanía y llega a recibir alrededor de 75 quejas de forma anual.

“Una cosa es que se presenten diversas quejas y otra cosa es que ya caigamos en una Recomendación (de la CEDH). Eso es muy importante señalarlo (…) Cualquier recomendación que emita Derechos Humanos nosotros lo vamos atender y la vamos a recibir”, aseveró.

Según la secretaria, en “muchas de las veces” dichas inconformidades llegan a una conciliación entre parte quejosa y ese nosocomio gubernamental, incluso algunas se relacionan a cuestiones laborales.

Datos de la CEDH revelan que en el centro hospitalario vallense han muerto cuatro bebés, esto documentado en las Recomendaciones 02/2016, 04/2016, 07/2016, 37/2016. Las investigaciones detallan dos casos se suscitaron en marzo y octubre de 2014; uno en noviembre de 2013; y uno en mayo de 2016.

La presunta violación de derechos humanos que sí se suscitó en la administración Rangel Martínez es la Recomendación 37/2016, donde el 20 de mayo de 2016 una mujer embarazada acudió al hospital para su parto pero la regresaron porque aún no tenía suficiente dilatación.

Fue hasta el 23 de mayo de 2016, cuando la mujer acudió nuevamente al Hospital General de Ciudad Valles donde los médicos que la atendieron le dijeron que su bebé estaba muerto.