Invita universitaria a plantar árboles para aminorar calor
Estudiante de la UASLP sugiere no enfocarse en lo estético sino en lo funcional
Taisha Gizzelle Villegas / Foto: Alberto Martínez-Pulso
Árboles como el mezquite, huizache, pirul y palo verde, son las especies recomendadas a plantarse en la región centro y altiplano de la entidad, pues son las que son endémicas del lugar y se adaptan al poco riego.
Así lo señaló Taisha Gizzelle Villegas, estudiante de La Ingeniería en Agronomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), al indicar que hay un poco de desconocimiento de la gente, que muchas veces se enfocan más en lo estético y no toman en cuenta lo que realmente podría ser funcional, ante la sequía que se está registrando.
Y es que tras la ola de calor que continúa registrándose en el país, a través de redes sociales se hizo tendencia entre los usuarios, la importancia de plantar árboles, que ayuden a reducir la temperatura ambiental, sin embargo, en la mayoría de los casos, se está optando por reforestar con árboles que -dijo- no son endémicos de la región.
"Los árboles como el framboyán, al contrario de beneficiar a nuestro ecosistema, lo perjudican, porque son especies invasoras, entonces lo recomendable es que se siga trabajando con las especies que son de la zona y no dejarse llevar por las que se recomiendan en Internet".
Por ello consideró importante que la gente se sensibilice de la importancia de reforestar y preservar las plantas para mitigar los efectos del calor, que se pueden notar considerablemente cuando se está debajo de uno, puso como ejemplo el mezquite, que puede disminuir hasta cinco grados menos la temperatura.
"La gente se va más por lo bonito, estético, porque tenga flores, pero en realidad es trabajar las especies endémicas, el mezquite te ayuda a disminuir la temperatura hasta cinco grados en su sombra y no requieren tanta agua, estos están acostumbrados al clima árido de San Luis".
Asimismo, recomendó los árboles frutales que de igual manera son amigables con el ambiente y con los cuidados debidos pueden tener un crecimiento favorable.
Por último invitó a la población que tenga alguna duda sobre el cuidado de las plantas a que se acerquen a la facultad de Agronomía y se asesoren con los estudiantes y los profesores sobre estos temas.
no te pierdas estas noticias