logo pulso
PSL Logo

Van a la baja los homicidios, señala el fiscal

José Luis Ruiz confirma lo expuesto por el gobernador Ricardo Gallardo

Por Rubén Pacheco

Agosto 27, 2023 03:00 a.m.

A

Pese a que algunas cifras oficiales discrepan, José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), respaldó parcialmente al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, quien este viernes sostuvo que durante la “maldita herencia” se registraban hasta más de 800 muertes al año.

En entrevista, sostuvo que el panorama actual es favorable, de acuerdo con los reportes publicados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pues desde el 2022 va a la baja la apertura de investigaciones por homicidio doloso.

Desglosó que en los siete meses de 2023 se abrieron 275 carpetas de investigación por homicidio doloso, cifra inferior a las 353 iniciadas en el mismo período de 2022, lo cual habla del “buen resultado” y coordinación entre todas las corporaciones.

Alegó que, aunque este año hay aumento de indagatorias por feminicidio pues se investigan nueve asuntos, en comparación con el 2022 donde se averiguaron cuatro, existe una incidencia a la baja “en comparación a como lo recibimos”.

“Vamos a la baja en comparación a como lo recibimos con más de 670, 700, 800 homicidios (anuales) en otros años. Hoy vamos a la baja en lo que va del año, al igual en homicidios, feminicidios en donde lo recibimos con 23, se bajaron a 14; hoy llevamos nueve”, concluyó.