logo pulso
PSL Logo

Ventarrones desquician a la ciudad

Corporaciones de Protección Civil, Bomberos y CFE atienden llamados

Por Martín Rodríguez PULSO

Enero 09, 2024 03:00 a.m.

A

Galeria

El nivel de fuerza del viento en la zona urbana de la capital dejó cables tirados en calles y avenidas, derribó árboles que cayeron sobre vehículos y algunos objetos desprendidos provocaron fugas de gas.

Al menos en dos puntos de la ciudad, la falta de visibilidad provocó choques por el exceso de tierra y en la avenida Himno Nacional, una lona fue arrastrada varios kilómetros hasta una gasolinera en Manuel J. Clouthier.

A lo largo de la avenida colgaban cables que se habían roto con el viento, ondulaban láminas de techos junto con adornos de marquesinas. Las hojas de acero de letreros espectaculares vibraban.

Algunos comerciantes de la vía pública se arriesgaron a seguir trabajando a pesar de que el viento produjo nubes de tierra por toda la ciudad.

La fuerza del viento provocó que disminuyera la frecuencia de pasos de los autobuses de transporte urbano y, por ejemplo, la línea de Guadalupe mantenía con pocos camiones las rutas 7, 19 y 17.

En la calle Martínez de Castro del Centro Histórico se cayó un poste. En la esquina de Carranza y Valentín Gama, un árbol cayó sobre automóviles y fue retirado por personal de la dirección de Parques y Jardines de la Alcaldía.

Protección Civil del Estado y Parques y Jardines del Ayuntamiento, con apoyo de una grúa de alumbrado público, cerraron el tráfico en Mariano Arista y Anáhuac en Tequis por la caída de un árbol, detrás de la Beneficencia Española.

La Comisión Federal de Electricidad atendió reportes constantes de cortes de energía eléctrica por caída de objetos o árboles sobre los cables, colapso de transformadores o desprendimiento de alambres. Un ejemplo fue la Colonia Industrial Aviación, donde a las 4 de la tarde había cortes de energía, lo mismo que en Lomas Cuarta Sección.

Las unidades Estatal y Municipal de Protección Civil de la capital y el Cuerpo de Bomberos atendieron emergencias por toda la zona urbana.

El titular de Protección Civil de la capital, Daniel Hernández Rojas, informó que además de ellos se involucraron Parques y Jardines, Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Gestión Ambiental y Manejo de Residuos.