Especial: "Sin miedo al miedo"
Video: En SLP, mujeres toman el espacio público por el 8M
Foto: Citlally Montaño-Pulso
"Nos quitaron tanto, que terminaron quitándonos el miedo", versa una conocida consigna feminista, pero no es del todo cierta, pues todavía hay miles de mujeres que día día enfrentan la vida con el miedo a cuestas.
El miedo se siente en estómago, te recorre el cuerpo y te paraliza dice Claudia, y se siente no solo por una, sino por las mujeres de tu tribu cuenta Lulú.
Un estudio de la Universidad Brigham Young, de Utah mostró un panorama general de lo que siente una mujer cuando camina a casa, sensación que experimenta durante casi toda su vida.
La investigación identificó el género como uno de los más fuertes predictores de miedo frente a la inseguridad en espacios públicos.
Foto: Citlally Montaño-Pulso
Lo anterior resulta evidente, al menos en San Luis Potosí, donde en 2023 fueron catalogados como feminicidio 11 muertes de mujeres, pero otros 236 casos únicamente se tipificaron como muertes violentas de mujeres.
En el estado también se denunciaron 2 mil 064 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, dentro de los que se encuentran el abuso y hostigamiento sexual, la violación y el incesto; delitos de los que estadísticamente la Secretaría de Salud dice que el 97.4% son cometidos por hombres, mientras que el 2.6% por mujeres.
Foto: Citlally Montaño-Pulso
Las mujeres en San Luis Potosí tienen múltiples formas de identificar el miedo, desde la inseguridad y la precarización laboral de las mujeres cuidadoras, hasta el miedo a no regresar a casa después de salir del trabajo.
Mariana Juárez Moreno, quien colaboró en el "Diagnóstico de tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en el estado de San Luis Potosí", teme por no ver volver a su hija.
El diagnóstico, resultado de la declarativa de Violencia de Género en el estado, entre sus conclusiones señala que la violencia hacia las mujeres ha incrementado, principalmente la psicológica, la física y la sexual, está última extendiéndose a infancias y adolescencias.
Foto: Citlally Montaño-Pulso
A pesar de que en los últimos años se ha hecho más visible, no se traduce en la generación de espacios públicos seguros para las mujeres.
Continúan sintiéndose inseguras, con miedo en todos estos espacios públicos, sin embargo, la doctora Aida Ortega, catedrática de la UASLP, así como muchas otras mujeres, aseguran que es en compañía de otras mujeres donde se sienten a salvo.
Foto: Citlally Montaño-Pulso
Cuando se les pregunta a las mujeres por aquellos espacios, lugares o momentos donde no tienen miedo, todas aseguran que es en los espacios que comparten con otras mujeres, ejemplo de ello es la multitudinaria marcha del 8M.
Fue una movilización a la que asistieron alrededor de 11 mil mujeres potosinas, quienes entonando consignas y levantando pancartas, pintaron de violeta el centro histórico de la capital potosina.
Foto: Citlally Montaño-Pulso
Una marcha donde abundaron las infancias, donde la digna rabia se rebeló en los emblemáticos edificios que representan omisión y violación de los derechos de las mujeres; pero también la alegre rebeldía sonó en los tambores y bailó en los pies de las danzantes sobre la explanada de la Plaza de los Fundadores.
no te pierdas estas noticias