Vigila Coepris que pipas carguen agua en pozos certificados

Vigila Coepris que pipas carguen agua en pozos certificados

A-AA+

Pipas que transportan agua potable, sólo pueden cargar el líquido exclusivamente en pozos certificados para uso y consumo humano; al momento no se han aplicado suspensiones, reportó Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

El comisionado de sanidad, reveló que existe un padrón de fuentes de abastecimiento, cuya asignación está a cargo de las instituciones operadores de agua en las administraciones municipales.

Enfatizó que en la temporada de estiaje aumenta el servicio de transporte de camiones tipo cisterna, por lo cual, en la actualidad el padrón estatal es de cerca de 500 unidades. 

Para cumplir con la norma sanitaria, exteriorizó que los propietarios deben dar de alta el camión como unidad de transporte de agua para consumo humano; tener opinión técnica de la Coepris; cumplir con logotipos, rótulos para identificar uso del líquido, niveles de cloración y rompeolas.  

Comunicó que el año pasado el organismo dependiente de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA), suspendió dos unidades motoras privadas de ese giro, al incumplir con normatividad de cloración, letreros y origen.