logo pulso
PSL Logo

Vivienda vertical sobrecarga servicios

Por Leonel Mora

Agosto 04, 2022 03:00 a.m.

A

El desarrollo de vivienda vertical, autorizado recientemente en la capital potosina, genera “una lucha diaria” por actualizar o modernizar los servicios públicos, reconoció el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien, sin embargo, aseguró que se le debe seguir apostando a ese tipo de crecimiento.

Puso como ejemplo hipotético que “en una calle, digamos Valentín Gama, con 80 o 100 años de antigüedad y donde sus pavimentos son todavía de adoquín, había una vivienda con una sola toma o dos de agua potable y una sola descarga de drenaje. Ahora existen ahí 22 departamentos con 22 tomas de agua e igual número de descargas al mismo drenaje de hace años”.

El edil resaltó que la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano tendrá un papel muy trascendente en la autorización de viviendas verticales en cuanto a la factibilidad de los servicios circundantes de agua potable, drenajes, vialidades, alumbrado, etcétera, y en ello también intervendrán otras áreas municipales.

Por desgracia, comentó Galindo Ceballos, se han hallado autorizaciones del pasado reciente, por ejemplo, para la construcción de un estacionamiento, pero a la hora de revisar, sucede que en el sitio hay una torre de departamentos y no solamente el estacionamiento.